jueves, 3 de enero de 2013

NOVEDADES EN EL IRPF PARA 2013

Los cambios más importantes en el IRPF para el año 2013 son, en primer lugar, que las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año se integrarán en la renta general del IRPF (desde el año 2007 hasta ahora se integraban en la renta del ahorro) y, en segundo lugar, que desaparece la deducción de vivienda habitual para las adquisiciones que se realicen a partir del 1 de enero del año que viene.
 
Para atenuar, en parte, la subida impositiva en las rentas del ahorro sí existen algunos mecanismos. Por ejemplo, los fondos de inversión cuya fiscalidad nos permitirá traspasar el dinero más las ganancias de un fondo a otro sin tener que pagar. No pagamos impuestos si utilizamos el dinero de un fondo para contratar otro. Esto es algo que gran parte de los ahorradores todavía desconoce.

Otro ejemplo serían los depósitos a largo plazo cuando los intereses se obtengan a partir del 1 de enero de 2014, dado que el incremento de la tributación de la renta del ahorro (que llega hasta el 27 %) aprobado el año pasado fue con carácter temporal, aplicable durante los años 2012 y 2013, debiendo volver a restablecerse, a partir del 1 de enero de 2014 y salvo que el Gobierno decida prorrogar esa medida, a los tipos del 19 y 21 %. Se espera que la oferta de este tipo de producto crezca en las próximas semanas.

Una de las inversiones tradicionales en el largo plazo son los planes de pensiones. Las aportaciones a estos planes reducen la base general del IRPF y no hay que pagar por los beneficios que se vayan generando, sino que será en el momento de percibir la prestación (básicamente por jubilación, invalidez y fallecimiento de su titular) cuando deba tributar como una renta del trabajo. Algo similar ocurre con los planes de previsiones, una fórmula de ahorro a largo plazo que está asimilada a un seguro de vida.

Los premios de Loterías y Apuestas del Estado, que estaban exentos de impuestos hasta el momento, tendrán un gravamen especial del 20% para todos aquellos premios que superen la cantidad de 2.500 euros. Esta medida afecta a todos los sorteos promovidos por el Estado y a los de la ONCE y la Cruz Roja.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...