Asesoría laboral Málaga: 7 novedades de SILTRA

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22 mar Asesoría laboral Málaga: 7 novedades de SILTRA

Desde nuestra asesoría laboral Málaga queremos hablaros del Sistema SILTRA, es el nuevo software que utiliza la Seguridad Social, para enviarle las remesas informativas de los trabajadores que están de alta en las empresas a fin de preparar el pago de los seguros sociales.

Este sistema sustituye a la actual Winsuite, y se diferencian principalmente en que, mediante SILTRA, será la propia Seguridad Social la que calcule la cotización de los empleados (en coordinación con otros Organismos que influyen en el importe de la cotización, como el INSS, SEPE, Mutuas de Accidente…)

 

¿Por qué se ha producido este cambio en asesoría laboral?

 

Con el sistema que estaba vigente (WINSUITE) se producía un gran número de fraudes ya que eran los propios sujetos quienes comunicaban los datos a la seguridad social, introduciendo manualmente las cifras en sus programas de nóminas.

A la Seguridad Social les era hartamente costoso constatar los datos que se le transmitían para liquidar los seguros sociales de todos los trabajadores de las empresas. La única forma que tenía de constatarlo, era mediante la Inspección.

El objetivo de este nuevo sistema, es contrastar los datos antes del envío de los seguros sociales, mejorando la transparencia y la forma de relación con las empresas.

Para la correcta cotización, las empresas deberán mantener un control riguroso del estado de afiliación de sus trabajadores y que ésta información esté correctamente informada en las aplicaciones, así como comunicar las variaciones en las bases de cotización y tramos de cotización de cada mes.

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¿Cuándo entra en vigor el nuevo sistema?

 

SILTRA está en fase de prueba (SILTRA prácticas) para la mayoría de los usuarios desde enero de 2015, para darnos margen de adaptación al sistema. Esta incorporación se está haciendo de forma progresiva, y es la propia Seguridad Social la que selecciona los Códigos de Cuenta de Cotización, agrupados por Autorizado RED para que vayan adaptándose.

Cuando estemos adaptados, desaparecerá definitivamente la WINSUITE y empezaremos con el SILTRA Real.

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7 NOVEDADES DE SILTRA

 

Las novedades que trae este nuevo sistema para la asesoría en Málaga son:

  1. Con el SILTRA, cambiamos el modelo de autoliquidación de cuotas, por un modelo de facturación en el que la Tesorería General de la Seguridad Social realiza el cálculo de la liquidación.
  2. Se produce el cálculo de la liquidación a nivel de cada trabajador (no totalizado por trabajadores)
  3. Se simplifica el cumplimiento de la obligación de cotizar.
  4. El Sistema de Liquidación Directa proporciona mayor seguridad a las empresas al ser la Tesorería General de la Seguridad Social quien aplica las reglas de cotización.
  5. Mejora de la información: mayor detalle sobre la cotización por trabajador.
  6. Coordinación con otros organismos (INSS, SEPE)
  7. Reducción de costes. El procedimiento de liquidación se realiza íntegramente por medios electrónicos. Se suprime el formato papel.

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Ventajas e inconvenientes de SILTRA

 

Este cambio supone un cambio radical a la forma de trabajar y las relaciones entre Administración y sujetos pasivos, puesto que supone una mayor carga de trabajo para estos últimos y la necesidad de una mayor diligencia en la preparación y tramitación, con el añadido de tener que adaptarnos un sistema totalmente distinto y novedoso al usado durante tantos años.

Para la Tesorería General de la Seguridad Social supondrá tener una mayor capacidad de control sobre los contribuyentes, con lo cual se pretende reducir el fraude y, por tanto, aumentar la recaudación.

Con este nuevo sistema es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que remite al contribuyente un borrador de liquidación (método similar al que emplea la Agencia Tributaria con la Declaración de la Renta), basándose en los datos de los que dispone (número de trabajadores, tipos de contrato, base de cotización, días trabajados, si ha habido algún Expediente de Regulación de Empleo y qué incidencia ha tenido respecto a la cantidad de días o número de horas de trabajo, etc…)

Los empresarios deberán solicitar la remisión de ese borrador de forma mensual y verificar que los datos son correctos, siempre en los plazos previstos legalmente.

En definitiva y como resumen de este artículo desde nuestra asesoría laboral Málaga, con el SILTRA la Seguridad Social calcula los seguros sociales, y es la empresa la que revisa si son correctos o no, y no al revés como hasta ahora se venía haciendo.

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