Inspección Hacienda, ¿qué hacer?

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20 abr Inspección Hacienda, ¿qué hacer?

Muchos clientes de nuestra asesoría Málaga les preocupa recibir una notificación de la Agencia Tributaria, pero no hay que ponerse nerviosos. Tener una inspección es lo más normal del mundo, sobre todo si somos empresarios o autónomos, descubre como actuar ante una inspección de Hacienda a continuación.

Hay que tener en cuenta que, ante la gran cantidad de sectores que no declaran sus ingresos correctamente, y la economía sumergida que aflora en nuestro país, los inspectores de Hacienda no tienen más remedio que atajar el problema “revisando” lo que hacemos en nuestras declaraciones.

En este artículo vamos a ver las comprobaciones más comunes que efectúa la Agencia Tributaria y como tienes que afrontarlas.

¿Cómo se comunica Hacienda con nosotros?

Las sociedades están obligadas a tener un certificado digital y dar de alta en el buzón de notificaciones telemáticas de Hacienda a la empresa. Es fundamental tener el correo electrónico y las notificaciones telemáticas bien configuradas puesto que Hacienda ya no manda carta en papel con los requerimientos a las sociedades. Os dejamos el enlace a la página de AEAT para que reviséis si tenéis el buzón electrónico habilitado.

La Agencia Tributaria solo manda carta (correo postal) a las personas físicas y los autónomos individuales.

Tanto si las recibimos por notificación electrónica como si nos envían la carta por correo, es importante aceptarlas porque, si intentan comunicarse con nosotros y no lo consiguen, directamente las publican en el BOE y es probable que ni siquiera nos enteremos.

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Asesoría Málaga: 2 pasos que hay que seguir si nos notifica Hacienda

 

    1. Lo primero que debemos hacer, es anotar la fecha de recepción de la notificación, puesto que siempre nos dan un periodo de tiempo para atender al requerimiento o la comunicación que nos hagan. Así no se nos pasara el día que termina el plazo para contestarlo. Recordar, siempre se computan días hábiles (ni domingos ni festivos) y normalmente nos dan 10 días.
    2. Lo segundo, leer toda la comunicación. Es aconsejable consultarla con vuestro asesoría Málaga para entender bien el procedimiento.

 

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Principales notificaciones que puede enviarnos Hacienda

 

    1. Comunicación o carta: Son informativas, no forman parte de ningún procedimiento y no requieren de respuesta específica. Te pongo como ejemplo las cartas que nos envían para recordarnos la fecha de presentación de impuestos anuales.
    2. Diligencia de embargo de créditos: Estas comunicaciones las envía Hacienda relacionadas con deudas que otra persona o empresa tiene con la administración. Desde que recibimos la diligencia, tenemos que informar a la Agencia Tributaria si tenemos alguna cantidad pendiente de pago con esa persona y la cuantía que le debemos. Estos créditos se consideran embargados por Hacienda, con lo cual, esas cuantías se las tenemos que abonar directamente a la administración. El ejemplo más típico es cuando un cliente nuestro, le debe dinero a Hacienda; la Administración nos notifica para que le informemos de la cuantía que tenemos pendiente de abonar a ese cliente, para que en caso de que le debiéramos algo, se lo abonemos a Hacienda en vez de al cliente.
    3. Procedimientos de comprobación:
  • Notificación de Requerimiento: En este caso, nos solicitan documentación en referencia con alguna de nuestras declaraciones presentadas. Sin duda, destacamos la declaración de la renta, Hacienda solicita a un elevado número de autónomos la documentación que acredite el rendimiento de la actividad económica. Es muy común cuando las declaraciones dan como resultado un importe a devolver por parte de la administración (como cuando solicitamos la devolución de IVA). En estos casos suelen realizar una comprobación antes de devolver el dinero.

También puede deberse a alguna discordancia de los datos declarados, con respecto a la información que tiene la Administración. Por ejemplo cuando los clientes de los profesionales no ingresan correctamente las retenciones practicadas Hacienda nos exige que justifiquemos la facturación emitida sujeta a retención, certificados de retenciones de las empresas retenedoras e incluso el cobro de esas facturas.

  • Notificación de la propuesta de liquidación provisional y trámite de alegaciones: En caso de que después del requerimiento, una vez aportados los documentos que nos solicitaban, la Agencia Tributaria corrija alguna de nuestras declaraciones, modificara la declaración inicial que presentamos nosotros.

Si no estamos de acuerdo con dicha corrección podemos efectuar alegaciones manifestando que no estamos de acuerdo con esta corrección, acreditando los motivos.

  • Notificación de la resolución del procedimiento de comprobación limitada: Tras leer nuestras alegaciones, la Agencia Tributaria toma una decisión y acuerda una liquidación definitiva. Si no está de acuerdo, iniciara además el procedimiento sancionador

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Ventajas de contar con una asesoría fiscal Málaga ante esta situación

Ante todo, es que si tienes opción, es recomendable que la inspección o cualquier requerimiento sea llevado por un profesional, que tiene más experiencia en el trámite y podrá sacarle partido a la misma en su relación con el personal de la Agencia Tributaria.

Si Hacienda te notifica algún requerimiento, no dudes en contactar con nosotros, tu asesoría fiscal Málaga. La experiencia y el saber hacer nos avalan.

No se trata de tenerle miedo a una inspección, sino de afrontarla correctamente, cumplir con los plazos establecidos, aportar la documentación que se nos solicite, y sobre todo, en el caso de comprobaciones de nuestros propios impuestos, haber hecho las cosas bien.

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