IVA Y COMERCIO ON LINE

26 mar IVA Y COMERCIO ON LINE

El 01 de enero de 2015 entró en vigor la Directiva 2008/8/CE, donde se modifican las reglas de localización de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y electrónicos, descargas de aplicaciones para el móvil, el suministro de música, el alojamiento de sitios web, programas informáticos o cualquier otro servicio de comercio electrónico, eBooks, apps, hosting, juegos o cualquier software de tipo SaaS o en la nube, prestados a los particulares (consumidores finales)

Esta normativa conlleva:

    1. Cambio en las reglas de localización de los servicios: a partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo prestados a particulares (consumidores finales), se considerarán realizados en el Estado miembro en donde éstos estén domiciliados o residan habitualmente.
      Comercio On Line

      Comercio On Line

    2. Introducción del régimen especial de la Mini Ventanilla Única o «Mini One-Stop Shop» (MOSS), que permitirá a los empresarios establecidos en la Comunidad que opten por ello, identificarse en un único Estado miembro donde presentar sus declaraciones de IVA prestados a los particulares en otros Estados distintos a aquel en el que estén establecidos.
Mini Ventanilla Unica

Mini Ventanilla Unica

¿Qué significa esto a la práctica?

Imaginaros que sois una empresa española, que ofrecéis el servicio de mantenimiento on line de un software a un cliente (particular) que vive en Francia; a partir de enero de 2015 tendremos que cobrarle el IVA francés, aplicando el tipo vigente en Francia por la prestación del servicio y no el IVA español.

¿Y, como lo hacemos? ¿Vamos a Francia a ingresar ese IVA? Pues va a ser que no….

Este IVA que recaudamos, tendremos dos opciones para ingresarlo en las arcas públicas:

  1. Bien nos damos de alta en cada país en los que prestemos servicio
  2. O bien nos adscribimos a la ventanilla única de liquidación del IVA, que presentaremos en nuestro país.

La normativa nos permite a las empresas españolas liquidar en España las obligaciones de IVA derivadas de las operaciones en Estados donde no tenemos domicilio fiscal.

El empresario español ingresa los distintos IVAS cobrados de sus clientes europeos en Hacienda, y la A.E.A.T será la que deberá repartir los ingresos tributarios entre las distintas haciendas europeas.

A este fin, AEAT ha habilitado lo que llaman Mini One-Stop Shop (MOSS) también conocida como «mini ventanilla única» en el que nos podemos registrar (presentando el Formulario 034) y cada trimestre haremos las declaraciones del IVA cobrado a los distintos estados miembros.

En resumen, este Régimen especial tiene las siguientes características:

  • Tiene carácter voluntario.
  • Exige que los servicios electrónicos sean prestados para consumidores finales domiciliados en la Unión Europea (particulares)
  • Debemos adaptar nuestras facturas a las particularidades fiscales del país en donde vendes. Para identificar el lugar de residencia del comprador no basta con que nos den su dirección. Hay que confirmarlo al menos a través de dos medios de los disponibles según el tipo de compra:
    • la dirección física que declare
    • la dirección IP del dispositivo usado en la compra
    • el país emisor de la tarjeta de crédito que utilice
    • el código de país de la SIM del dispositivo utilizado
    • dirección de facturación
    • datos bancarios del lugar en el que se encuentre su cuenta bancaria
    • u otra información relevante desde el punto de vista comercial

Esperamos que este post os haya resultado aclaratorio a todos los que esteis vendiendo por internet al extranjero. Como siempre, no dudeis en consultarnos si os surgen dudas al respecto.

Un saludo.

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