PLAN DE EMPRESA- EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

07 ago PLAN DE EMPRESA- EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

 

La primera pregunta que todo el que quiere emprender una actividad empresarial tiene que hacerse, es sin duda, si tiene bien estudiado el negocio que quiere poner en marcha.

El plan de empresa es, a mi juicio, completamente necesario y debéis dedicar el tiempo que necesitéis para elaborarlo antes de arrancar el proyecto empresarial que queráis llevar a cabo.

Todos sabéis a nivel teórico que es un plan de empresa; debemos analizar la viabilidad del proyecto, madurar la idea de negocio, para decidir si los beneficios de todo tipo que podemos obtener, compensan los riesgos. Por desgracia no existe la completa certeza del éxito del proyecto, pero un buen plan de empresa, en el que se ha trabajado bien la idea empresarial, te ayudara a llevar a cabo el proyecto.

Es además muy importante para cualquier empresa a lo largo de su andadura empresarial, para valorar si se esta avanzando en la línea adecuada o si se debe modificar su estructura, no solo a nivel económico, sino a nivel técnico, organizativo y comercial

El contenido del plan de empresa debe ser lo mas completo posible. Hay muchas formas de explicar un modelo de negocios. Hoy os dejamos nuestro análisis:

1.- Identificación del proyecto: se trata de plasmar una breve definición del proyecto, las motivaciones y los objetivos que se pretende alcanzar y los medios para llevarlos a cabo.

Tienes una idea?

Plan de empresa

2.-Plan de marketing: Para desarrollar un plan de marketing os recomendamos plasmar las siguientes ideas:

Descripción de los productos/servicios: debéis conocer el producto/servicio que ofrecéis. Definir claramente los que vais a ofrecer, conociendo las características comerciales y técnicas de los mismos, calidades, tamaños, composición, marcas, etc.

Estudio del mercado: estudio del cliente objetivo, de la competencia, de los proveedores, el precio de venta y el margen bruto.

Localización de la empresa. Es fundamental analizar si es necesario disponer de local comercial a pie de calle, si se puede llevar a cabo el proyecto desde casa, a través de una oficina de coworking o por internet…y si en caso de necesitar de un sitio físico, la zona es la mas recomendable tanto por precio de alquiler/compra como por la afluencia de publico objetivo.

Estrategia comercial. Para mí, de la más compleja sin duda. Acertar en una previsión de ventas es complejo, pero debemos analizar si es interesante ofrecer promociones para incentivar las ventas (como la entrega de muestras gratuitas, sorteos, vales descuentos, degustaciones, etc.), contar con comerciales o comisionistas que ayuden a canalizar la venta…etc.

Comunicación/publicidad. Determinar las acciones de comunicación para dar a conocer vuestros productos/servicios (buzoneo, tarjetas, mailing, folletos, prensa, radio pagina web, redes sociales…)

Distribución. Si vuestro negocio requiere distribuir, repartir o entregar un producto, es fundamental analizar el canal por el cual se va a llevar a cabo. A veces podemos hacerlos nosotros mismos, pero si se necesita de empresas de transportes por ejemplo debemos estudiar la opción más ventajosa tanto en calidad como en precio.

Marketing

Estrategia comercial

3.- Plan de producción: debéis analizar las tareas necesarias para llevar a cabo la prestación del servicio o la fabricación de vuestros productos.

Si vais a disponer de sede física, estudiar la necesidad del equipamiento y suministros que necesitéis y la estrategia de compra y almacenaje; y en caso de que no necesitéis almacenar los productos por tratarse de distribución directa, importantísimo la forma en la que se os va a suministrar el producto para evaluar como vais vosotros a entregarlo al cliente final.

Otra cuestión importante es la elección de proveedores y la negociación con ellos. No solo el suministro del producto sino el sistema de pago que os ofrezcan para analizar el periodo de cobro a vuestros clientes. Daos cuenta que, si el proveedor os exige pago al contado, y vosotros estimáis cobro a 60 días, el desfase de tesorería puede suponer un problema.

4.- Plan de recursos humanos: que decir del personal. Sin duda el punto clave en cualquier organización. El personal del que nos rodeamos es el brazo derecho para cualquier actividad empresarial. No solo me refiero a la calidad humana o profesional de vuestro equipo, sino sobre todo, al grado de implicación que consigáis que tengan en la empresa. Analizar el perfil que necesitéis para cada área, fijar un organigrama, describir correctamente sus tareas y estudiar el sistema de retribución y las horas que necesitéis tener al personal en plantilla; fomentar su formación y aprendizaje y estudiar la motivación de un buen equipo de trabajo.

5.- Plan económico-financiero; como Economista, mi parte favorita. El plan económico financiero nos ayuda a analizar la rentabilidad de nuestro proyecto. Esta parte podemos dividirla, sin entrar en detalles técnicos, en 4 partes:

– Por un lado, la INVERSION INICIAL. ¿Que inversión inicial necesitamos? Maquinaria, Mobiliario, Equipos informáticos, Equipamiento de oficina, Elementos de transporte, Aplicaciones informáticas….etc. Valorar su coste y ser coherentes con todo lo que estamos viendo hasta ahora.

Y no os olvidéis de otro activo que se llama TESORERIA. SI, toda empresa necesita tener algún fondo económico inicial para arrancar. Si no disponéis de fondos…seguimos al siguiente punto…l

– La FINANCIACION. Podemos financiarnos con nuestros propios recursos o con financiación ajena (prestamos). No os aventuréis a financiaros sin barajar opciones con distintas entidades. Todas las entidades bancarias ofrecen diversos paquetes financieros, como los prestamos personales, hipotecas, líneas de crédito, descuento, prestamos ICO…. Analizar los tipos de interés que os va a suponer y las cuotas mensuales que debéis abonar.

– La CUENTA DE RESULTADOS. Ingresos – gastos. Se suele hacer una previsión a tres años. Pero lo más importante es analizar correctamente los gastos.

Como gastos de la empresa, podemos citar los más usuales: gastos de personal, luz, agua, comunidad, telefonía, publicidad, asesoría, materiales, mercancía…etc. Debéis tener en cuenta siempre que surgen imprevistos, con lo cual, incrementar una partida para gastos extraordinarios, para no quedaros cortos en la estimación del resultado.

Bien, ya sabemos los gastos que tiene mi empresa. Vamos con los ingresos.

Para poder tener un margen de beneficio, debéis fijar el precio de venta acorde a los gastos. Por eso siempre es recomendable empezar por valorarlos antes de fijar un precio de venta.

Si los ingresos menos los gastos nos proporcionan un resultado positivo, vamos por buen camino. Pero, ojo, no es lo mismo el resultado que obtengamos con esta operación, a lo que vamos a tener en la «caja» de la empresa.

TESORERIA. La tesorería mide el dinero en la empresa. Esto normalmente no coincide, con los ingresos y los gastos.

Hay pagos que no son gastos, como por ejemplo nuestros impuestos; e ingresos que no se han materializado en cobros, por lo que la entrada del dinero no coincide con el momento de la facturación que si ha entrado en la cuenta de resultados.

No voy a entrar en detalles porque me extendería demasiado, pero no os olvidéis del IVA. El IVA que les cobramos a nuestros clientes es para hacienda. Somos sus recaudadores. Evidentemente también pagamos IVA a nuestros proveedores con lo cual la diferencia entre el IVA cobrado y el pagado será el que finalmente se abone en hacienda. Pero tener en cuenta siempre que ese “coste” no es un gasto, sino un pago, que debe permanecer en la tesorería de la empresa hasta que se satisfaga mediante el impuesto

Con esto quiero deciros que hay que analizar la liquidez de la empresa, donde recogemos los cobros y los pagos que vamos a tener reales, efectivos, porque una empresa puede morir si no dispone de la liquidez que necesite.

– Otro punto a tratar interesante son los RATIOS. Estos nos pueden ayudar a ver el nivel que tenemos de endeudamiento con las entidades bancarias, la rotación del activo en la empresa, el periodo medio de cobros y pagos…etc.

– Y por ultimo, lo que se llama BALANCE DE SITUACION. Nos va a informar sobre la situación patrimonial de la empresa al final de cada año. Comparativamente con ejercicios anteriores podemos ver la evolución de cada partida contable (clientes, proveedores, administraciones publicas, existencias…)

 

Plan economico financiero

6.- Estructura legal de la empresa; debemos valorar que forma jurídica nos interesa adoptar, es decir, comenzamos como empresarios individuales, como sociedad??? va a depender de muchos factores. Dependiendo de la responsabilidad, del nivel de facturación, de bonificaciones aplicables…hay que estudiar en detalle que forma jurídica adoptar.

Hay que conocer los trámites para puesta en marcha, los organismos correspondientes que los tramitan y la documentación y plazos a aportar en cada caso

Evidentemente, zapatero a sus zapatos. Os recomiendo que os tramiten toda la documentación profesionales del sector, asesorías, que asistáis a asociaciones, colegios profesionales o cualquier entidad que os pueda facilitar toda esta tarea administrativa

Antes de despedirme, como os decía al comienzo, hay muchos modelos de negocios. Os recomiendo echarle un vistazo al Modelo Canvas. es muy practico y sin duda nos puede ayudar a nuestro Brainstorming y a completar un plan de empresa tradicional.

Y me reitero, una vez que tengáis plasmadas vuestras ideas, dejaros ayudar y asesorar por profesionales en cada materia, desde la parte comercial, a la técnica, fiscal o administrativa.

 

Un saludo,

 

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