Cambiar de asesoría, ¿cómo y cuándo lo hago?

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Ya estamos terminando de cerrar el ejercicio 2021 con la presentación de los resúmenes anuales pero, ¿has quedado satisfecho con el trabajo que ha realizado tu asesor con el cierre? ¿Te han atendido en el plazo estipulado? ¿Se han cumplido los plazos de presentación?

Si estás pensando en cambiar de asesoría en Málaga, desde luego no hay mejor momento que ahora, que finaliza un ejercicio fiscal y comenzamos otro. Vamos a contarte en este artículo cómo y cuándo hacerlo, para que te resulte lo más cómodo posible.

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¿Por qué decide una empresa o autónomo cambiar de asesoría?

El principal motivo por el que una empresa se plantea cambiar de asesoría es que su asesor actual haya cometido algún error que le haya supuesto un perjuicio económico.

Si bien, hay otros motivos, como no… En este mundo la guerra de precios es un hándicap para todas las empresas…. Y, por supuesto, la calidad del servicio recibido.

Muchas empresas valoran de forma negativa, entre otros motivos, que:

  • Su asesoría no le informe de las últimas novedades normativas.
  • No le informen de subvenciones aprobadas a las que poder acogerse.
  • Tarden en recibir respuestas cuando les envían un correo electrónico con alguna consulta o, si llaman por teléfono a su asesor, no les atienda o responda las llamadas.
  • No se cumplan plazos de presentación, o se envíen en el último momento y no le da margen de maniobra a la empresa para tomar decisiones en cuanto a previsiones fiscales o laborales.
  • Falla la confianza depositada en sus asesores, por errores consecutivos, aunque sean leves.

En todos nuestros años de experiencia, observamos que el principal obstáculo que encuentran las empresas para cambiar de asesoría cuando no están satisfechos con el servicio prestado es el miedo al cambio, la intranquilidad que les supone tener que solicitarle a su actual asesoría el traslado de sus datos.

Somos así, nos acomodamos, nos acostumbramos a sobrellevar situaciones que, aunque no son buenas son conocidas. Por ello decimos eso de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Pero, aun así, en todas las facetas de la vida, debemos intentar al menos conseguir lo que necesitamos, lo que cubra nuestras expectativas, aunque nos dé miedo a lo desconocido.

¿Y qué es en el terreno empresarial lo que TODA EMPRESA necesita?

COMPROMISO. Y lo creemos así, en mayúscula, en negrita y subrayado.

Creemos que debes considerar a tu asesor como parte de tu negocio. Traducido a una asesoría, necesitas a profesionales pendientes de ti. Así de simple. Así de sencillo.

Asesores que te ofrezcan un compromiso real con tu negocio, para intentar ponértelo lo más fácil posible, para que te centres en vender más, en gestionar a tu personal, organizar tu almacén, buscar proveedores o a preparar tus campañas, y te despreocupes de los quebraderos de cabeza que puede suponerte un impuesto, un cierre de ejercicio, unas cuentas anuales o un alta de un trabajador y su posterior prorroga.

¿Qué debes valorar para saber si debes cambiar de asesoría?

1.- La profesionalidad

Como en muchos otros gremios, hay muchísimo intrusismo. No todos los asesores son buenos profesionales. Asegúrate de que encuentras un asesor que cubre un mínimo de calidad en el servicio que ofrece. Cierto es que, si no lo conoces de entrada no lo sabes, pero puedes contactar con alguno de sus clientes para que te dé su valoración personal y, por supuesto, a través de internet, puedes ver sus reseñas en Google, su red profesional de LinkedIn o si está colegiado en algún colegio profesional (Colegio de Economistas, Graduados Sociales…).

2.- Precio

Si bien es cierto que la mayoría de las asesorías tienen unos honorarios estipulados aproximados, te puedes encontrar asesorías que te ofrezcan precios muy bajos, que conlleve darte un servicio mínimo. Cuidado con esto porque lo que te has ahorrado en asesoría puedes pagarlo luego en multas o sanciones… y otras, que tienen mucho renombre en el mercado y los precios son más altos cuando realmente no se preocupan en absoluto por la situación real de tu negocio.

3.- Compromiso

Esa es la clave a nuestro entender. Si tu asesor te atiende cuando lo necesitas, si lo tienes localizado a un golpe de teléfono o correo, si te aconseja, si te escucha y si se preocupa por tu negocio, en ahorrarte costes, en asesorarte en determinadas operaciones, si te informa de los cambios en normativas, si analiza tus estados financieros, y tenéis un flujo continuo de información, estás en buenas manos. Si no te ves reflejado, plantéate salir de tu zona de confort y buscar una asesoría mejor.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer este cambio?

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Desde luego ahora sin duda es lo más cómodo. Se ha cerrado el ejercicio 2021, y empezamos uno nuevo, aunque, evidentemente, puedes cambiar de asesoría cuando te apetezca o cuando lo necesites.

No te asustes por el cambio, todo es más sencillo de lo que te pueda parecer. Analizza asesoría en Málaga al menos, lo ponemos fácil. Siempre te vamos a trasladar la documentación que necesitamos para la apertura de tu expediente (hay quien nos pide que se lo recabemos directamente a la anterior asesoría, y hay quien prefiere recabarla personalmente).

Que no, que decidís hacer un cambio a mediados de año, el procedimiento es el mismo, recabar la información que se te solicite por la nueva asesoría, con el “añadido” de que, al estar ya comenzado el ejercicio, la nueva asesoría trasladará la contabilidad de la empresa a su programa para poder llevar una continuidad en la misma a lo largo del año, al menos nosotros siempre lo hacemos así.

 

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de cambiar de asesoría

Cuando vas a hacer el cambio de asesor, lo primero que debes mirar es si tu asesor te ha especificado en el contrato de prestación de servicios si tienes permanencia y con qué periodo de tiempo debes avisar para dejar de trabajar con ellos.

Independientemente de esas “posibles cláusulas” de rescisión de contrato, sin duda es muchísimo más cómodo hacer el cambio en algunos periodos del año, tanto para que tu asesoría actual traspase la documentación al nuevo asesor, como para que el nuevo asesor aperture tu expediente como nuevo cliente de su despacho.

Cambio de asesoría fiscal y contable

En cuanto al asesoramiento fiscal y contable los períodos que nosotros consideramos óptimos para el cambio son:

  1. Al principio del año; cerramos un ejercicio, y empezamos de nuevo con el siguiente. La contabilidad del año está terminada, se presenta el cuarto trimestre del año y los resúmenes anuales y se queda el ejercicio ultimado para arrancar el nuevo año.
  2. Al final de cada trimestre; la contabilidad no está cerrada, pero se han presentado ya algún/os trimestrales. Esto le permite al nuevo asesor trasladar los datos de la contabilidad hecha por el anterior asesor a su forma de trabajar, a su programa informático, revisar lo aportado, y continuar donde se terminó.
  3. En cualquier otro momento siempre que esté bien gestionado y organizado por ambas partes.

Cambio de asesoría laboral:

Para hacer un cambio de asesor laboral, la única modificación que hay que hacer es cambiar el autorizado Red en Seguridad Social.

Una vez que tu asesoría actual haya enviado los últimos seguros sociales, y confirmada su recepción, la nueva asesoría podrá autorizarse en sistema red como tu asesoría.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer el cambio de asesoría laboral?

Lo primero que debes hacer, como comentábamos, es revisar el contrato de prestación de servicios que tienes con tu actual asesoría.

Una vez revisado el contrato, cuando estimes oportuno el cambio, debes solicitar a tu actual asesoría cuanta documentación tuya tenga en su poder. Tu actual asesoría está obligada a entregarte cuanta documentación le solicites.

Cada asesoría trabaja de una forma, y cada asesor te pedirá que solicites a la actual (o lo pedirá él directamente) lo que necesita. Pero, para que te hagas una idea, en términos generales, debemos solicitarle el envío de:

  • Documentos originales como escrituras, contratos, facturas…
  • La firma digital si la tuvieran.
  • Copia de impuestos presentados, nóminas, seguros sociales…
  • Contabilidad (diario, balances, libros de facturas emitidas y recibidas…)
  • Revocación de asignaciones que tuviera en las administraciones públicas (hacienda, seguridad social…)

Con todo esto, queremos transmitirte tranquilidad absoluta.

Si necesitas realizar un cambio, es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar. Lo único que tienes que hacer, es avisar a tu asesoría actual de cuándo vas a proceder con el cambio y solicitarle, o bien tú, o bien tu nueva asesoría, cuanta documentación sea necesaria.

Y recuerda, no te sientas en compromiso con nadie, siéntete cómodo.

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De cualquier manera, si te encuentras en esa tesitura del cambio, de no saber cómo hacerlo, y tienes dudas, contacta con la nueva asesoría directamente, que te informen como proceder y seguro que te van a dar la tranquilidad que necesitas para atreverte a hacer el cambio.

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