Ayudas a Emprendedores. Cuáles Hay y Requisitos

Ayudas a Emprendedores. Cuáles Hay y Requisitos-1
Emprendedores
Rendimientos de los socios de las sociedades profesionales
Cómo Dar de Alta a un Trabajador en la Seguridad Social

Cuando un emprendedor tiene una idea, tiene el primer pie puesto en el largo camino que va a llevar a cabo, y las ayudas a emprendedores forman parte de ese importante camino.

En la mayoría de los casos, el emprendedor conoce el trabajo técnico porque previamente ha trabajado en el sector y ahora quiere dar el salto y trabajar para si mismo como trabajador por cuenta propia (por ejemplo un arquitecto que lleva muchos años trabajando para un estudio de arquitectura y se anima a dar el salto a trabajar por su cuenta).

Otros emprendedores, simplemente tienen la ilusión y la idea de montar un negocio, algo que le gusta, una pasión (como una persona a la que le encanta la moda y se anima a montar una tienda on line de ropa).

En cualquiera de los casos, debemos tener en cuenta que emprender es un largo camino, y si bien tener la idea de negocio es el primer paso, debemos convertirla en algo tangible, rentable… por lo que necesitamos un respaldo económico y conocimientos del mercado o del sector donde se vaya a desarrollar la actividad, y aquí las ayudas a emprendedores son importantes.

Para llevar a cabo el proyecto, hay algunas ayudas que son muy interesantes y nos ayudan económicamente en los primeros momentos del proyecto, donde, en la mayoría de los casos, lo que suele faltarle al emprendedor es precisamente dinero para arrancarlo.

En Analizza, como asesoría de empresas y emprendedores, conocemos las ayudas a emprendedores que mejor convienen en cada momento del camino de emprender, ya que hemos ayudado a miles de personas a lanzar su proyecto.

Ayudas a emprendedores

Entre estas ayudas a emprendedores, podemos destacar:

1.- Tarifa plana del autónomo.

Quizás sea la mas conocida de las ayudas a emprendedores que se puede optar. Se trata de una reducción en la cuota que se paga de autónomo a la seguridad social por el hecho de ser tu primera vez como autónomo. Si has sido anteriormente autónomo podrías acogerte a la tarifa plana si han pasado dos años desde que lo fuiste, o bien, 3 años si te has acogido previamente a esta ayuda.

A la fecha, la cuota mínima de autónomo es de 286,15 €. El poder acogerte a la tarifa plana, supone un ahorro importante en la cuota que se paga, ya que:

– Desde que se da de alta el emprendedor y durante un año entero, abona la cuantía mensual de 60 euros al mes.

– Después, durante otros 6 meses más, se abona unos 143 euros al mes.

– Y del mes 18 al 24: en torno a 200 euros al mes.

Incluso algunas comunidades autónomas (como Andalucía) han ampliado la ayuda inicial del autónomo a través de una subvención.

¿Interesante ahorro verdad?

 

2.- Desempleo.

En muchos casos, el emprendedor decide arrancar su proyecto por encontrarse desempleado.

En estos casos, si aun tienes desempleo pendiente de cobro, puedes solicitar una de estas ayudas:

-Cobrar la cuantía total pendiente de tu desempleo para poder invertirla en tu proyecto a través de la capitalización del paro.

Para poder solicitar al SEPE la capitalización del desempleo, debes tener en cuenta que ese dinero a de destinarse al desarrollo del proyecto. De hecho, deberás presentar una memoria explicativa del proyecto y justificar la inversión con las facturas.

Para poder solicitarlo, es importantísimo que cumplas los requisitos estipulados, entre ellos, solicitar la ayuda antes de arrancar el proyecto, no haber solicitado esta ayuda dentro de los 4 años anteriores o que te queden un mínimo de 3 meses de desempleo…. Y lo mas importante, cuentas con un mes desde que se te concede la ayuda para darte de alta.

-Otra opción dentro de este bloque, es la compatibilización del desempleo, es decir, seguir cobrando el desempleo que os quede pendiente de cobro, a la par que eres autónomo. ¿Como? Debes solicitarlo al SEPE en un plazo máximo de 15 días desde que te das de alta como autónomo y podrás compatibilizarlo por un periodo máximo de 9 meses. Si por algún motivo, tuvieras que darte de baja como autónomo, podrás seguir cobrando el paro que te quede pendiente.

 

3.- Financiación.

La mayoría de las entidades bancarias ofrecen productos financieros muy interesantes para apoyar el emprendimiento. Entre otros, destaca las líneas de financiación que oferta el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Estos préstamos financian el proyecto del emprendedor mediante préstamo, leasing, renting o línea de crédito. El tipo de interés puede ser fijo o variable, pero sin duda una de las ventajas principales es el periodo de carencia para devolverlo.

Otros modelos de financiación para emprendedores son los Inversores privados, el Crowfunding, Business Àngels, préstamos participativos…

4.- Otras ayudas a emprendedores están destinadas a fomentar el emprendimiento en determinados colectivos, como en jóvenes, a mujeres, proyectos de base tecnológica, de innovación, a personas con discapacidad…

Determinados colectivos pueden acogerse a algunas ayudas muy interesantes, como en el caso de emprendedoras, que pueden acogerse a Microcréditos del Ministerio de Igualdad, o algunos programas de apoyo promocionados por la Cámara de Comercio.

Los emprendedores jóvenes pueden acogerse a ayudas ofrecidas por el Ministerio de Industria y sectores como la tecnología e innovación, pueden optar por ayudas ofrecidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial…

6.- Por supuesto, las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos de cada región también ofrecen numerosas ayudas, incentivos o subvenciones al emprendimiento.

Buscadores de Ayudas a Emprendedores

En ocasiones es difícil encontrar la ayuda más adecuada ante tantas opciones e información. Saber qué ayuda escoger no es una tarea fácil, pero hoy en día, con internet, podemos acceder a muchas herramientas para encontrar la mejor opción entre todas.

Los más conocidos son:

Buscador para ayudas e incentivo para las empresas (PAE): aquí se pueden encontrar las convocatorias para ayudas y subvenciones publicadas en los diarios oficiales del estado, de las Comunidades Autónomas y Locales.

Buscador de ayudas e incentivos para empresas: encuentra todas las medidas en forma de subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales, entre otros.

Buscador del Ministerio Trabajo y Economía social: en este buscador se encuentran las ayudas e incentivos que ofrecen las Comunidades Autónomas para fomentar la creación de empresas.

Buscador de la Cámara de Comercio: las cámaras de comercio ofrecen ayudas y subvenciones organizadas por Comunidades Autónomas. Además, si accedes en la Comunidad Autónoma que te interese, puedes acceder a los buscadores regionales de cada zona.

Con la exposición que hemos hecho de muchas de las ayudas a emprendedores existentes para lanzar tu propio negocio, esperamos que estés mucho más preparado para dar el primer paso y lanzarte a la aventura.

Está claro que para conseguir financiación tendrás que contar con una idea tentadora y con un negocio que parezca rentable.

Desde Analizza como asesoría para emprendedores esperamos que esta información os resulte de interés.

Menú