Erte y Vacaciones. Gestionar Vacaciones de Empleados

Erte y vacaciones portada
Laboral
Nueva Ley IVA Venta Online en España
Limitación de pagos en efectivo

Muchos de nuestros clientes nos consultan cómo deben gestionar erte y vacaciones de los empleados que han estado en un ERTE durante este año. En este artículo queremos explicaros desde nuestra experiencia como asesoría de empresas cómo proceder correctamente.

Algunos trabajadores ya sabrán qué ha pasado con sus vacaciones al estar en un ERTE una parte del 2020, pero algunos no han salido del ERTE hasta este año…y esto puede generar muchas dudas. Sobre todo para los periodos de reducción temporal de jornada de los trabajadores.

Información general sobre erte y vacaciones

Mientras dure un ERTE de suspensión temporal del contrato, el trabajador no generará derecho a vacaciones. Es decir, trabajadores que estén en ERTE la totalidad de su jornada laboral, no computara días de vacaciones.

Pero si hablamos de ERTE parcial y vacaciones, esto es de reducción temporal de la jornada, devengará vacaciones de manera proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado al trabajador. Osea, si un trabajador está en un ERTE en suspensión temporal del contrato durante 3 meses, perderá una cuarta parte de sus vacaciones.

¿Cuándo puede cogerse las vacaciones el trabajador y cuantos días tiene derecho a su disfrute?

En el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, se especifica que el periodo o periodos de disfrute de las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido, en su caso, en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

Además, hay que tener en cuenta que, en caso de no existir acuerdo entre las partes, puede ser la jurisdicción social la que fije las fechas para el disfrute de las vacaciones.

Por lo tanto, aunque el trabajador haya estado en un ERTE durante un largo periodo de tiempo, la empresa no puede imponer unilateralmente los días de vacaciones del trabajador.

Además, el trabajador debe conocer la fecha de disfrute de sus vacaciones al menos con 2 meses de antelación al inicio de las mismas.

La duración exacta de las vacaciones de los trabajadores viene establecido normalmente en el convenio colectivo de actividad de la empresa, pero, no puede ser inferior, en ningún caso, a 30 días naturales. Días naturales y no laborables incluye los domingos y festivos.

Mas o menos, los trabajadores tienen derecho a dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado. Pero os reiteramos, primero debemos saber que establece el convenio colectivo. Muchos de los convenios, establecen que 30 días naturales equivalen a 22 laborables

No se computan días de vacaciones estando en un ERTE

Las vacaciones no pueden ser libremente escogidas por el trabajador. Deben establecerse por acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Pero siempre conviene conocer lo que dice el convenio ya que muchos reflejan reglas específicas sobre cómo fijar vacaciones.

Os recomendamos que el acuerdo al que se haya llegado se entregue por escrito. De esta forma, se evitarán muchos problemas.

Una de las cuestiones que a las empresas plantean dudas es si el trabajador tiene un contrato de media jornada, que días de vacaciones le corresponden. Debemos tener presente que los mismos que a los trabajadores a tiempo completo. Es decir, sean contratos a media jornada o contratos a jornada completa, las vacaciones son las mismas.

Además, como decíamos al principio, el ERTE suspende el periodo de vacaciones; es decir, si un trabajador está de vacaciones en el momento en el que el ERTE es aprobado, las vacaciones se interrumpirán, ya que el contrato pasa a estar suspendido y se podrán reclamar esos días una vez finalice el ERTE.

Muchas empresas cierran en meses como agosto, o periodos estivales como Navidad o Semana Santa, y habitualmente se concede vacaciones a los trabajadores en estas fechas; estando el trabajador en ERTE no es viable darle vacaciones, con lo cual, cuando se está en la situación de erte y vacaciones no disfrutadas, se debe buscar otras fechas para que el trabajador pueda disfrutar de sus vacaciones.

No te pueden pagar las vacaciones

Las vacaciones hay que disfrutarlas, por lo que no pueden ser sustituidas por una prestación económica.

La única excepción en la cual te pueden pagar las vacaciones es cuando se produce la extinción del contrato sin haberse disfrutado en su totalidad, en cuyo caso se pagan los días de vacaciones que se han ido generando, y que no se han disfrutado.

Covid-19 estando de vacaciones

Otro de los casos que podría afectar a las vacaciones es el hecho de que el empleado se contagie por COVID-19 durante su descanso laboral.

En este caso y según detallan desde la Seguridad Social, lo primero que el trabajador deberá hacer, es comunicar su situación a su médico.

Los servicios sanitarios deberán tramitar una baja médica. Al estar de baja, la empresa tendrá que suspender las vacaciones del trabajador. Este periodo se considera como una incapacidad temporal, por lo que se percibirá el 100% del salario.

Una vez se recupere el empleado, podrá volver a negociar con la empresa cuándo coger los días de vacaciones que aún le quedan. Según la legalidad vigente, las vacaciones no disfrutadas tendrán que cogerse dentro de un periodo de 18 meses desde que estaban previstas.

No te pueden despedir si no han pasado más de seis meses desde la finalización del ERTE

Las empresas, por norma general, sí te podrían despedir estando de vacaciones.

Sin embargo, un trabajador afectado por un ERTE por covid-19 no puede ser despedido durante los seis meses siguientes a su reincorporación al trabajo.

Las empresas deben mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente.

Menú