KIT Digital – Subvención para autónomos

Kit digital - subvención para autónomos
Actualidad

¿Qué es el Kit Digital?

Vamos a contaros un poquito en qué consiste esta iniciativa.

El Kit Digital está creado por el Gobierno de España. Su objetivo es subvencionar la implementación de soluciones digitales para autónomos disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

¿A quién va dirigido?

Están orientadas a las necesidades de las pymes, microempresas y autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipo de negocio, a fin de apoyarlos económicamente en su digitalización.

Cómo conseguir el bono digital

Si cumples con las condiciones que se describen en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, tendrás la posibilidad de disponer de un bono digital que te permitirá conseguir las soluciones de digitalización que tu empresa necesita.

Cómo solicitar el Kit Digital

  1. Regístrate en el área privada de Acelera Pymes, Inicio sesión | Acelera pyme, y completa el test de diagnostico digital, ¿Quieres conocer el grado de digitalización de tu pyme?
  1. Consulta toda la información a tu alcance de las soluciones de digitalización que pondrá a tu disposición el programa.
  1. Accede a los trámites para solicitar tu bono Kit Digital en el enlace Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados) dentro del programa Kit Digital | Sede (red.gob.es) (Las solicitudes se podrán presentar a partir del 15 de marzo de 2022).

Cómo emplear tu bono Kit Digital

  1. Podrás acceder al catálogo de Agentes Digitalizadores.
  2. Ponerte en contacto con el Agente seleccionado que hayas elegido.

Bases de la convocatoria

  • Las ayudas reguladas en esta orden tienen por objeto adoptar las soluciones digitales disponibles en el mercado cuyas referencias se encuentren accesibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
  • Estas ayudas podrán destinarse a implementar soluciones de digitalización para sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional.
  • Las soluciones de digitalización se basan en la incorporación de un sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
  • Podrán solicitarla cuando se abran las convocatorias de cada segmento (concretamente primero se va a abrir la convocatoria al segmento I) a partir del 15/03/2022):

Segmentos y cuantías

  • a) Segmento I: Pequeñas empresas que tengan entre 10 y menos de 50 empleados. La subvención será de hasta 12.000 euros.
  • b) Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas cuyo número de empleados se encuentre entre 3 y 9 empleados. En este caso la cuantía ascenderá hasta 6.000 euros.
  • c) Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas consten de menos de 3 empleados. La ayuda que podrán percibir será de hasta 2.000 euros.

Requisitos establecidos para los beneficiarios

  • Ser considerada pequeña empresa o microempresa.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, debiendo reflejar la actividad económica real desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima establecida en las convocatorias.
  • Tu empresa no debe tener la consideración de empresa en crisis.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • Estar al día de todas tus obligaciones tanto tributarias y como de la Seguridad Social.
  • No estar involucrado en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • No haber superado el máximo de ayudas de minimis.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico que se encuentra en la web Acelera pyme.

Obligaciones de los beneficiarios de esta ayuda

  • Cumplir con las bases de la convocatoria, así como comunicar al órgano concedente del kit digital, la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos a nivel internacional.
  • El beneficiario deberá registrar detalladamente en su contabilidad, en un código contable diferenciado, todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada. Asimismo, deberá disponer en todo momento de los libros contables, registros diligenciados y toda la documentación exigida por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como conservar las facturas y demás justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago y de la aplicación de los fondos recibidos. Deberá conservarse durante un plazo mínimo de cuatro años, a contar desde el vencimiento del plazo para justificar la ayuda.
  • El beneficiario deberá declarar de manera obligada ante el órgano concedente todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos últimos ejercicios fiscales y en el ejercicio fiscal en curso.
  • El beneficiario, para adoptar las soluciones digitales que encontrará en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa y destinar a ello el importe de la subvención, deberá formalizar los correspondientes Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos de conformidad con estas bases reguladoras y con lo establecido en la correspondiente convocatoria.

Cómo se cobra la ayuda

El beneficiario deberá seleccionar y contratar la solución de digitalización que desee adoptar de entre las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.

Una vez contratada la ayuda, el beneficiario deberá formalizar, con el Agente Digitalizador Adherido, un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.

Una vez formalizado el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, el Agente Digitalizador Adherido estará en la obligación de prestar la solución de digitalización atendiendo a las especificaciones que se hayan establecido en el Catálogo de Soluciones de Digitalización.

La prestación de Soluciones de Digitalización por el Agente Digitalizador Adherido se realizará en las dos siguientes fases:

  • Una primera fase con un plazo máximo de tres meses.
  • Una segunda fase con un plazo de doce meses. El Agente Digitalizador emitirá al beneficiario una única factura donde deberá aparecer el importe total de la solución de digitalización contratada.

El pago de las ayudas se realizará a los Agentes Digitalizadores Adheridos, una vez justificada y comprobada cada fase.

Las ayudas se pagarán a los Agentes Digitalizadores Adheridos, una vez justificada y comprobada cada fase.

El Agente Digitalizador emite una factura por el total del servicio al finalizar la implantación (máximo 3 meses) y cobra igualmente en dos tramos: en la primera se cubrirá el 70% en el momento de la compra. En la segunda, el 30% restante, cuando pase el periodo de uso.

Solo podemos aconsejaros que valoréis qué soluciones os interesan para vuestra empresa y que contactéis con el agente digitalizador que os la ofrezca. Si tenéis alguna duda en cuanto a la tramitación de la misma, no dudéis en contactar con nosotros.

Solicita información

    Menú