Novedades Fiscales y Laborales en 2023

Novedades fiscales y laborales 2023
FiscalLaboral

Llega un año de cambios. Queremos haceros un pequeño resumen de los más significativos, para que vayamos entendiéndolas y adaptándonos a ellos.

Los cambios y novedades fiscales y laborales que llegan en 2023 son:

Medidas de índole laboral

Aumento de los costes laborales:

A partir del 1 de enero de 2023, el tipo de cotización por contingencias comunes queda fijado en un 28,90% (antes el 28,30%), del que un 24,10% corre a cargo de la empresa y un 4,80% a cargo del trabajador.

Jubilación:

Las personas que retrasen voluntariamente el momento de la jubilación percibirán un complemento económico cuando decidan jubilarse. En este caso podrán elegir entre:

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.
  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se hayan cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.
  • Una combinación de ambas.

Además, quien demore la jubilación estará exento de cotizar a la Seguridad Social, salvo por incapacidad temporal.

Las empresas estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal. Además, tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

Además, tienen acceso a la modalidad de jubilación parcial, los trabajadores que tengan 60 años cumplidos y reúnan las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la seguridad social, dándose las siguientes opciones:

1. Jubilación parcial sin suscripción de contrato de relevo

  • Edad mínima: la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.
  • Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
  • Reducción de la jornada trabajo: estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo entre el 50% y el 75% (para determinados supuestos).
  • Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.
  • Antigüedad en la empresa: no se exige.
  • Contrato de relevo: no se exige.

2. Jubilación parcial con suscripción de contrato de relevo

Siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Deberán estar contratados a jornada completa.
  • Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.
  • Edad mínima en función de los períodos cotizados (de 61 a 64 años).
  • Reducción de jornada: Estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de los requisitos:
    • Período mínimo de cotización (de 30 a 33 años, en atención de cada caso).
    • Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
    • Cotización durante la jubilación parcial. Empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que en su caso hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa.
    • Si durante la vigencia del contrato de relevo, antes de que el trabajador sustituido alcance la edad de acceso a la jubilación ordinaria o anticipada, se produjera el cese del trabajador relevista, el empresario deberá sustituirlo por otro trabajador desempleado o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada en el plazo de 15 días naturales siguientes a aquél en que se haya producido el cese.
    • En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas el empresario deberá abonar a la Entidad gestora el importe de la prestación de jubilación parcial devengado desde el momento de la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria o anticipada.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Se prorroga el SMI de 2022, hasta que se apruebe el Real Decreto que lo fije para 2023. Se estima que oscilara entre 1.030 y 1.082 euros (a falta de aprobación).

Prohibición de despedir

Las empresas beneficiarias de las ayudas directas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos están sujetas a la prohibición de despedir establecida en el artículo 47 ET (EREs de reducción de jornada, por causas ETOP o por fuerza mayor).

Sistema de cotización de los autónomos en función de los rendimientos netos (los beneficios obtenidos por la actividad económica)

Los autónomos tienen que prever los rendimientos mensuales que espera obtener en este 2023 y, en función de esa previsión, se encuadrará en uno de los tramos de cotización que os adjuntamos en la tabla siguiente.

Podremos cambiar esta previsión (y por tanto la cuota a pagar) hasta 6 veces al año, para ir ajustándola a la realidad.

Cuando presentemos la declaración de la renta de 2023, hacienda trasladará estos datos a la Seguridad Social. En ese momento la Seguridad Social comprobará si hemos cotizado de menos (y tendremos que abonar la diferencia), o si hemos cotizado de más (y nos devolverán la diferencia de oficio salvo que queramos cotizar más para nuestras prestaciones sociales).

Durante enero y febrero permaneceremos con las mismas cuotas y es cuando tendremos que informar a la seguridad social de nuestro primer ajuste, que entrará en vigor el 1 de marzo.

A partir de ahí, podremos hacer hasta 5 modificaciones más a lo largo del año que entrarían en vigor en las siguientes fechas:

  • 1 de mayo (solicitudes de marzo y abril).
  • 1 de julio (solicitudes de mayo y junio).
  • 1 de septiembre (solicitudes de julio y agosto).
  • 1 de noviembre (solicitudes de septiembre y octubre).
  • 1 de enero del año siguiente (solicitudes de noviembre y diciembre).

En el caso de los autónomos societarios (administradores) que cobren sus servicios a través de nóminas de su empresa, estas nóminas son las que se usarán para determinar el rendimiento neto, y el tramo de cotización adecuado.

Asimismo, autónomos colaboradores estarán obligados a tener rendimientos a fin de calcular sus cotizaciones (bien con facturación o bien con nomina según el caso).

En el caso de nuevos autónomos, podrán solicitar tarifa plana durante los primeros 12 meses de actividad, a razón del pago de una cuota de autónomo de 80 euros. Al año siguiente, si su rendimiento es inferior al SMI, podrán solicitar que se amplíe su tarifa plana durante los siguientes 36 meses con cuotas de 160 euros.

Tabla de cotización

tabla cotizacion

Otras medidas de carácter social

* Ayuda de 200 euros para todos los hogares que no superen los 27.000 euros de ingresos. Se trata de unidades familiares que no lleguen a este tope salarial ni cuenten con un patrimonio superior a 75.000 euros.

* Revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.

Medidas de índole fiscal

A continuación te contamos todas las novedades fiscales que nos traerá el 2023:

1. Gas y Electricidad

Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como la congelación del precio máximo de la bombona de butano. Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y de la extensión del bono social.

2. Industria gas intensiva

Otro de las novedades fiscales es que se amplía hasta seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas.

3. Transporte público y profesional

La bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores se materializará con una prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera que se abonará al final de cada mes, con una ayuda directa a agricultores de hasta 20 céntimos por litro mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

4. Alquileres

Habrá una prórroga de seis meses en el precio del alquiler para aquellos contratos que expiren antes del 30 de junio de 2023, mientras que se pondrá un límite del 2% a la actualización anual de los contratos del alquiler.

5. Eliminación, durante seis meses del IVA de los alimentos de primera necesidad

(pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales), mientras que reducirá el impuesto sobre el aceite y la pasta del 10% al 5%.

6. Impuesto Especial a los envases de plástico no reutilizables

Impuesto que afecta a los fabricantes de envases de plástico y a los importadores y empresarios que realicen adquisiciones intracomunitarias de envases de plástico (vacíos o conteniendo productos).

7. Impuesto de Grandes Fortunas.

Creación de un nuevo ‘tributo de solidaridad’ para las grandes fortunas. Tendrá carácter temporal, durante 2023 y 2024, y lo abonarán todos los contribuyentes con una riqueza neta superior a los tres millones de euros. Los tipos impositivos serán los siguientes: un 1,7% para las fortunas de entre 3 y 5 millones de euros, un 2,1% para aquellas de entre 5 y 10 millones de euros y un 3,5% para las que superen los 10 millones.

8. Impuesto sobre Sociedades

Habrá también una rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior. De manera adicional, los grupos consolidados solo podrán, en 2023, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

9. IRPF

Se incrementa el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF hasta los 15.000 euros anuales y se ha adoptado un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros. Se incrementa hasta el 27%, el gravamen para rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros y hasta el 28% el gravamen para rentas superiores a 300.000 euros.

La reducción de los contribuyentes que tributan en estimación directa simplificada se incrementará hasta el 7% (actualmente es del 5% con un máximo anual de 2.000 euros). Y se incluye una reducción del 10% en el rendimiento neto de módulos.

¿Qué te parecen las novedades fiscales y laborales de 2023?

Solicita información

    Menú