Ley Crea y Crece

Ley crea y crece
ActualidadSociedades

La aprobación de esta ley trae muchas novedades.

Vamos a analizar la parte del BOE que hace alusión a creación de empresas, para todos aquellos emprendedores que estén esbozando su proyecto empresarial, para que puedan tener claro todas las novedades antes de darse de alta, bien constituyendo una sociedad o bien como autónomos individuales.

CONSTITUCION DE SOCIEDADES LIMITADAS

Hasta la entrada en vigor de la ley crea y crece, el capital social mínimo para constituir una sociedad de responsabilidad limitada era de 3.000 euros, ya fuera aportando capital en efectivo, o bien aportando bienes como capital valorados en esos 3.000 euros.

Con la entrada de esta ley, el capital social mínimo puede ser de 1 euro, pero, hasta que el capital alcance los 3.000 euros que marcaba la ley de sociedades antes de esta novedad, deben cumplirse una serie de requisitos:

  • La sociedad de beneficios deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20 por ciento del beneficio, hasta que dicha reserva junto con el capital social alcance el importe de tres mil euros.
  • En caso de liquidación de la sociedad en un futuro, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de tres mil euros y la cifra del capital suscrito.

NOTARIOS Y REGISTRADORES

Como todos sabéis, las sociedades (de responsabilidad limitada, anónimas, comanditarias etc.), deben constituirse bajo notario, en una escritura, e inscribirse la escritura en el registro mercantil que corresponda al domicilio social de la sociedad.

Podemos constituir la sociedad directamente en notaria, o utilizando los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Pues bien, a partir de la ley crea y crece, los notarios y los intermediarios que participen en la creación de las sociedades de responsabilidad limitada deberán informar a los fundadores de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), para su constitución y la realización de otros trámites al inicio de su actividad.

En particular, deberán informar como mínimo de las siguientes ventajas que ofrecen estas opciones:

  • Coste y plazos de constitución.
  • Prestación de servicios de información y asesoramiento (incluidas las medidas de apoyo financiero estatales, autonómicas y locales).
  • Cumplimentación automática de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social asociadas al inicio de la
  • Posibilidad de realizar trámites asociados al inicio de la actividad ante autoridades estatales, autonómicas y locales asociados, mediante la presentación de comunicaciones y declaraciones
  • Seguimiento del estado de la tramitación ante los organismos

Por ello, TODOS los notarios deben estar disponibles en la Agenda Electrónica Notarial y en disposición de llevar a cabo la constitución de sociedades a través de CIRCE. Hasta la entrada en vigor de esta la ley crea y crece, no era obligatorio para ellos. De esta forma, el notario no podrá rechazar ningún trámite de constitución iniciado a través del sistema CIRCE y el Documento Único Electrónico (si, hasta este momento, muchos notarios no trabajaban con el punto PAE, no tenían obligación, así que si alguna empresa quería constituirse bajo estos parámetros teníamos que localizar al notario que lo realizara)

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) son los Puntos de Atención al Emprendedor

Estos se encargarán de facilitar la creación de empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El procedimiento consiste en iniciar la tramitación del Documento Único Electrónico (DUE) de forma que el mismo incluya:

  1. Todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades, el inicio efectivo de una actividad económica y su ejercicio por emprendedores
  2. El Punto de Atención al Emprendedor incluirá, en todo caso:
  • Toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad y su ejercicio.
  • La posibilidad de presentar toda la documentación y solicitudes
  • La posibilidad de conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que tengan la condición de interesado y, en su caso, recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el órgano administrativo
  • Toda la información sobre las ayudas, subvenciones y otros tipos de apoyo financiero disponibles para la actividad económica de que se trate en el Estado, Comunidades Autónomas y Entidades

En definitiva, si vamos a constituir una sociedad limitada, podremos optar por la constitución de la sociedad mediante escritura pública con formato estandarizado y estatutos tipo, cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente utilizando El Documento Único Electrónico (DUE), mediante el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

EMPRENDEDORES

Esta figura ya existía antes de la aprobación de la ley crea y crece, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

Básicamente el objetivo es que, siendo autónomo, no haya que responder ante terceros con su patrimonio.

Los autónomos podrán beneficiarse de la limitación de responsabilidad en caso de que:

  • Su vivienda habitual no tenga un valor superior a 000 euros-Esta valoración viene determinada según la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En el caso de viviendas situadas en población de más de 1.000.000 de habitantes se aplicará un coeficiente del 1,5 al valor de esos 300.000 euros
  • Los bienes de equipo productivo afectos a la actividad económica y los que los reemplacen debidamente identificados en el Registro de Bienes Muebles y con el límite del volumen de facturación de los dos últimos ejercicios- Es decir, si tenemos bienes valorados en 200.000 euros, pero el volumen de facturación de los dos últimos ejercicios son 100.000 euros, únicamente se limitaría 100.000 euros

Los autónomos de responsabilidad limitada, deberán inscribirse como tal en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio, indicando el bien inmueble, propio o común, y los bienes de equipo productivo, que se pretende “limitar de responsabilidad”

Ahora bien, no podrá beneficiarse de la limitación de responsabilidad si ha actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre que así constare acreditado por sentencia firme o en concurso declarado culpable.

La condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada se adquirirá mediante su inscripción en la hoja abierta al mismo en el Registro Mercantil que le corresponda a su domicilio. El notario enviara de manera telemática al Registro Mercantil la instancia suscrita con la firma electrónica reconocida del empresario y remitida telemáticamente a dicho Registro.

Para que conste la limitación de la vivienda habitual o los bienes de equipo sujetos a la actividad económica, que van a estar limitados de responsabilidad, una vez este inscrito en el registro como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, tanto el registro de la propiedad como el registro mercantil, debe inscribir estos bienes como inembargables.

Solicita información

    Menú