¿Cómo se prorrogan los ERTES hasta septiembre y cómo quedan las exoneraciones?

Laboral
¿Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta?
Nueva Ley IVA Venta Online en España

¿Cómo se prorrogan los ERTE desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre?

Qué nos gusta en este país llegar a la prorroga y a la tanda de penaltis…; parece que por fin se ha alcanzado un preacuerdo para la prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre de 2021, y como ya nos tienen acostumbrados desde que comenzó la pandemia, nos dejan sin BOE hasta el fin de semana.

Esperaremos al BOE’s weekend, pero según nota de prensa del gobierno, desde nuestra asesoría de empresas os adelantamos cómo se prorrogan los ERTES y como quedarán las exoneraciones.

Igualmente se prorrogarán las medidas de mantenimiento de empleo y la interrupción del cómputo de los contratos temporales que entren en ERTE y la prohibición de realizar horas extraordinarias o externalizaciones.

Otro dato que destaca de la nota de prensa es sobre los trabajadores fijos discontinuos, de forma que la empresa estará obligada a hacer el llamamiento y de no ser viable por la falta de actividad, deberá afectarlos en un ERTE vigente o uno nuevo obligatoriamente para que cobren su prestación. 

¿Qué exoneraciones habrá para los ERTES de junio a septiembre de 2021?

 

ERTES de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor

De nuevo habrá un listado de CNAE, junto a empresas que formen parte de su cadena de valor, que podrán beneficiarse de exoneraciones.

Con el fin de incentivar la activación del empleo, se aplicarán mayores exoneraciones para los trabajadores que se reincorporen a la actividad.

A continuación, te indicamos los porcentajes que podrás exonerar entre junio y septiembre de 2021:

  • Para trabajadores reincorporados a su puesto. A aplicar de junio a septiembre de 2021:

Empresas con menos de 50 trabajadores: exoneración del 95%. 

Empresas con más de 50 trabajadores: exoneración del 85%

  • Para trabajadores que no se hayan incorporado. Cambia el porcentaje en septiembre: 

Empresas con menos de 50 trabajadores: exoneración del 85% de junio a agosto y del 70% en septiembre.

Empresas con más de 50 trabajadores: exoneración del 75% de junio a agosto y del 60% en septiembre.

 

ERTES de limitación.

Los ERTES por limitación que se encuentran activos se verán prorrogados. Habrá nuevos porcentajes de exoneraciones, que variarán entre junio y septiembre:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores:

Junio y julio: exoneraciones del 85%.

Agosto y septiembre: exoneraciones del 75%.

 

  • Empresas con más de 50 trabajadores:

Junio y julio: exoneraciones del 75%.

Agosto y septiembre: exoneraciones del 65%.

 

ERTES de impedimento.

Las empresas que vean impedida su actividad entre junio y septiembre por restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un ERTE por impedimento durante el periodo de cierre. Las exoneraciones también variarán según el volumen de plantilla:

Empresas con menos de 50 trabajadores: exoneración del 100%.

Empresas con más de 50 trabajadores: exoneración del 90%.

 

¿Qué tramites tengo que hacer para prorrogar el ERTE?

Para la prórroga, aunque se espera que sean muy similares a las ahora vigentes, habrá que esperar a su publicación en el BOE.

En la última prórroga, los ERTES activos se prorrogaron automáticamente a partir del 1 de febrero sin tener que realizar ninguna gestión ante el SEPE, se eximió en febrero a las empresas de la obligación de presentar una nueva solicitud colectiva para las prestaciones de los trabajadores de los ERTES prorrogados.

Ojalá en esta ocasión sea igual.

¿Qué exoneraciones tienen los ERTES actualmente hasta el 31 de mayo?

Para el mes de mayo de 2021, las empresas que estén en situación de ERTE podrán aplicar las siguientes exoneraciones:

 

Exoneraciones para sectores ultraprotegidos

Los CNAE indicados en el BOE y su cadena de valor podrán aplicar exoneraciones según su plantilla:

Empresas con menos de 50 trabajadores: 85%.

Empresas en ERTE con más de 50 trabajadores: 75%.

Estas exoneraciones se aplicarían tanto a los trabajadores suspendidos, como a los que se hayan reincorporado a su puesto a partir del 1 de febrero.

 

Exoneraciones para ERTES de impedimento

Las empresas que vean impedida su actividad en algún centro de trabajo por restricciones hasta el 31 de mayo podrán exonerar en los siguientes porcentajes, según su plantilla:

Empresas con menos de 50 trabajadores: 100%.

Empresas con más de 50 trabajadores: 90%.

Estos porcentajes también serán aplicables para los llamados ERTES de rebrote.

 

Exoneraciones para ERTES de limitación

Si una empresa necesita solicitar un ERTE porque vea limitada su actividad en un centro de trabajo por las medidas adoptadas por autoridades, podrán exonerar en los seguros sociales hasta el 31 de mayo.

Empresas con menos de 50 trabajadores:

Exoneración para mayo: 80%.

Empresas con más de 50 trabajadores:

Exoneración para mayo: 70%.

Para pasar de ERTE de impedimento a limitación actualmente no hay que solicitar un nuevo expediente, es decir, el ERTE de impedimento o limitación autorizado podía pasar de limitación a impedimento o viceversa.

Una vez que se dispone de una resolución estimatoria del ERTE por limitación o impedimento, simplemente teníamos que comunicar el cambio de situación a la Autoridad Laboral y representación legal de los trabajadores.

La Autoridad Laboral sería la encargada de comunicar la nueva situación de la empresa a Inspección y TGSS para su control.

¿Las empresas en ERTE deberán mantener el empleo? ¿Hasta cuándo deberán mantener a sus trabajadores?

 

Además de prorrogar los ERTES, con esta nueva prórroga se mantendrá la obligación del mantenimiento de empleo. 

Esto implica que, las empresas que accedan a las nuevas exoneraciones quedarían obligadas a un nuevo periodo de 6 meses de mantenimiento, que se sumaría al compromiso de mantenimiento adquirido previamente.

De igual forma, se mantendrá con esta nueva prórroga la prohibición de realizar horas extraordinarias o de externalizar actividades para las empresas en ERTE.

Con lo cual, el mantenimiento de empleo sería de 6 meses a contar desde el momento en que reincorporaste al primer trabajador.

Si prorrogaste tu ERTE o solicitaste un nuevo ERTE de impedimento o limitación tras un ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de enero, estarías obligado a mantener el empleo por un nuevo periodo de 6 meses.

Este periodo de 6 meses adicional comenzaría a contar desde la fecha en que finalice el anterior periodo obligatorio de 6 meses. Es decir, tendrías que mantener el empleo 12 meses en total.

Si tu empresa se acoge a las nuevas exoneraciones a partir de junio, quedará comprometida a 6 meses de mantenimiento de empleo. Habrá empresas que incluso tendrán que enlazar hasta 24 meses, si se acogen a las nuevas exoneraciones a partir de junio.

¿Qué empresas se consideran sectores ultraprotegidos o cadena de valor?

Con los ERTE en vigor, desde el 1 de febrero y hasta el 31 de mayo se consideran sectores ultraprotegidos a los sectores con una alta cobertura por expedientes de ERTES y una reducida tasa de recuperación de actividad que hayan prorrogado sus ERTES de fuerza mayor.

Estas exoneraciones son incompatibles con las de los ERTES por limitación e impedimento.

Pero no todas las empresas se han podido beneficiar, sólo aquellas cuya actividad estuviese incluida en listado de CNAE del RD Ley.

No sabemos todavía si se mantendrán los mismos requisitos para que la empresa sea considerada cadena de valor en esta prórroga de los ERTES.

Estaremos pendientes al BOE, y como siempre, puedes realizarnos tus consultas a nuestra asesoría de empresas y en nuestra página de Contacto | Analizza.

 

 

Menú