¿Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta?

quien esta obligado a hacer la declaracion de la renta portada
Fiscal
Cómo Dar de Alta a un Trabajador en la Seguridad Social
¿Cómo se prorrogan los ERTES hasta septiembre y cómo quedan las exoneraciones?

¿Sabes quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta? Para nosotros, las asesorías de empresa, es sin duda la campaña más intensa del año.

La renta es un impuesto que varía según nuestra circunstancia personal, si tenemos hijos, si estamos casados, según lo que hayamos ganado… es un impuesto que a nadie nos deja indiferente ¿a qué no?

O bien porque nos devuelven una cantidad que nos viene de perlas para afrontar el veranito (si tardan poco en devolverla), o las navidades (cuando se alarga un poco mas la devolución), o bien porque, al contrario, nos sale a pagar y no nos hace demasiada gracia…

Debemos tener claro que el IRPF grava la renta que hemos obtenido en el año, y que varía según nuestras circunstancias personales y familiares. Y que, además, es un impuesto que va en escala, es decir, según el rendimiento que hayamos obtenido, tributamos en una escala u otra, y en consecuencia, a un tipo impositivo u otro.

No paga la misma renta una persona que gane 20.000 que una persona que gane 100.000 euros, aunque ambos estén obligados a hacer la declaración de la renta.

Bien, dicho esto, hoy queremos explicarte un poquito quién esta obligado a hacer la declaración de la renta.

Os dejamos también esta imagen donde se señalan los plazos para presentarla. Pero básicamente, quedaros con estas tres;

  • Ultimo día de presentación el 30 de junio.
  • Si quieres domiciliarla en caso de que te salga a pagar, como máximo , el 25 de junio.
  • Si te sale a pagar y quieres fraccionarla, el 60% lo pagas el 30 de junio y el resto, el 05 de noviembre.

 

Quien esta obligado a hacer la declaración de la renta. Plazos

Rendimientos del Trabajo

La renta que vamos a presentar este año 2021, va a recoger el rendimiento obtenido en 2020. Con carácter general, están obligados a hacer la Declaración de la Renta quienes en 2020 hayan obtenido los siguientes rendimientos con sus limites correspondientes:

1.- Rendimientos íntegros del trabajo

Se incluyen sueldos y salarios, pensiones, planes de pensiones rescatados, etc…

PRIMER LIMITE: 22.000 euros anuales

  • Si proceden de un único pagador (por ejemplo, si estas contratado en una sola empresa, o únicamente tienes desempleo)
  • Si has tenido varios pagadores, y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supere en conjunto 1.500 euros anuales
  • O si tus únicos rendimientos del trabajo consisten en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas y que el tipo de retención aplicable se haya determinado por el procedimiento especial, establecido reglamentariamente.

Vamos con un par de ejemplo prácticos quién está obligado a hacer la declaración de la renta:

1.- La empresa donde trabajo me ha pagado 23.000 euros en el año, no tengo mas pagadores, no tengo mas rendimientos, así que estoy obligado a presentarlo porque supero los 22.000 euros.

 

2.- En mi primer trabajo en 2020 gané 10.000 euros, después me contrató otra empresa que me pago 800 euros y una tercera empresa que me pagó 500 euros. No tengo que presentarla porque el segundo y tercer pagador no supera 1.500 euros.

 

SEGUNDO LIMITE: 14.000 euros anuales

  • Si proceden de más de un pagador y siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen 500 euros anuales.
  • Se han percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos (excepto que estas últimos procedan de los padres por decisión judicial). Es decir, nuestro ex nos pasa una pensión o nuestros padres nos pasan anualidades extra a la decisión de un juez que superen 14.000 euros.
  • Cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener. ¿Si el pagador no está obligado…al final quien paga esa retención? El contribuyente… ¿lo pillamos verdad? Un ejemplo tipio son las pensiones que proceden del extranjero.
  • O cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Ponemos un ejemplo que lo veamos más claro.

Tenemos un rendimiento del trabajo de 4.000 euros que nos paga la empresa XXX.

 

Después tenemos un rendimiento del trabajo de 8.000 euros que nos paga la empresa YYY. Y, además, nos paga el desempleo la cuantía de 6.000 euros.

El total de nuestro rendimiento del trabajo es 18.000 euros. Como la suma de la empresa YYY y del desempleo, supera 1.500 euros (8.000 + 6.000=14.000), nos pasamos al segundo limite. Con lo cual, al superar en total 14.000 euros, estamos obligados a declarar.

 

quien está obligado a hacer la declaración de la renta

 

Rendimientos del capital

 

2.- Rendimientos íntegros del capital mobiliario

Aquí se incluyen los dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija y ganancias patrimoniales (ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.) sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

3.- Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención

Derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

 

Importante: NO tendrán que declarar quienes obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario e inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención, cuando su suma no exceda de 1.000 euros anuales, ni quienes hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

 

Aplicación de Deducciones.

4.- Ahora bien; sí están obligados a presentar la declaración de la renta todos aquellos contribuyentes que quieran beneficiarse de:

*Deducción por inversión en vivienda habitual

*Deducción por doble imposición internacional

*Reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social

*Reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad

Ingreso Mínimo Vital.

5.- Están obligadas a declarar las personas titulares del ingreso mínimo vital y todas las personas que formen la unidad de convivencia.

Vale, y hasta aquí ¿más o menos se entiende no? Ahora vienen las dudas….

¿Y si he estado en ERTE? ¿Se declara que tengo una vivienda arrendada? ¿Cómo declaro que he vendido mi casa y me he comprado otra? ¿Qué deducciones puedo aplicar? ¿Has invertido en acciones?…

Hay mucha casuística…si has llegado hasta aquí, con el corazón en la mano, te digo que no te la juegues.

Ahora que ya sabes quién está obligado a hacer la declaración de la renta, contacta con tu asesor de confianza y que te la confeccione porque la declaración de la renta no es ninguna tontería.

Por supuesto si nos necesitas, aquí estamos, pero no te aventures a presentar tu declaración confirmando el borrador si tienes la mínima duda. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto en Contacto | Analizza

 

Menú