Principales novedades fiscales y laborales aprobadas en los presupuestos generales para el año 2022

presupuestos del estado 2022
ActualidadFiscalLaboral

Hoy, día 29 de diciembre de 2021, se han publicado los Presupuestos Generales del Estado de 2022. En el mismo se recogen una serie de cambios que queremos resumiros en nuestro post de hoy.

1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas: Deducción seguros

Las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las personas que tengan con el contribuyente una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, o por su cónyuge, o por aquellas personas que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento, podrán reducir en su base imponible las primas satisfechas a estos seguros privados, teniendo en cuenta el límite de no podrá exceder de 1.500 euros anuales.

En el caso de seguros colectivos de dependencia, siendo el tomador del seguro exclusivamente la empresa y con la condición de asegurado y beneficiario el trabajador. Las primas satisfechas por la empresa en virtud de estos contratos de seguro e imputadas al trabajador tendrán un límite de reducción propio e independiente de 5.000 euros anuales.

Como límite máximo conjunto de los presupuestos generales del estado de 2022 para las reducciones previstas se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

a) El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

b) 1.500 euros anuales. Este límite se incrementará en 8.500 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial.

2. Tributación por módulos

Se prorrogan los límites excluyentes del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Las magnitudes quedan fijadas en 250.000 en ventas y 125.000 euros cuando la facturación se realice en más de un 50% con empresas o profesionales.

3. Impuesto sobre Sociedades

En el caso de empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, la cuota líquida no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 15% a la base imponible.

El tipo impositivo será el 10% en las entidades de nueva creación.

En el caso de las cooperativas, la cuota líquida mínima no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 60% a la cuota íntegra.

Tendrá una bonificación del 40% la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas y resultará incompatible, en relación con las rentas bonificadas, con la reserva de capitalización.

4. Impuesto Sobre el Valor Añadido

El límite para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el ejercicio 2022 queda fijada en 250.000 euros.

5. Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2022

Las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, a partir del 1 de enero de 2022, serán los siguientes:

El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido queda fijado, a partir del 1 de enero de 2022, en la cuantía de 4.139,40 euros mensuales y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional.

En concreto, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores las bases máximas y mínimas y los tipos de cotización serán, a partir del 1 de enero de 2022, 4.139,40 euros mensuales y 960,60 euros mensuales respectivamente. Ambas subidas harán que realmente los autónomos individuales paguen un mínimo de 293,94 euros mensuales y los societarios 377,87 euros al mes.

Así queda de momento los presupuestos generales del estado de 2022. Próximamente se publicará el BOE con la reforma laboral para 2022; se esperaba su publicación hoy mismo, pero hay que esperar un poquito más 😊

¡Estad atentos! Os mantendremos informados.

 

Solicita información

    Menú