Prórroga de los ERTES vigentes a 30 de septiembre de 2021

solicitud prorroga ertes
ActualidadAutónomo
Limitación de pagos en efectivo

¿Cómo es la prórroga de los ERTES?

Se ha publicado el Real Decreto Ley 18/2021, que permite la prórroga de los ERTES.

Previamente, las empresas ya acogidas a ERTE, deben presentar la solicitud de prorroga a la Autoridad Laboral que inicialmente autorizo a la empresa a entrar en ERTE. La solicitud debemos presentarla entre el 1 y el 15 de octubre. Si no se presenta la solicitud en dicho plazo, el ERTE vigente a 30 de septiembre se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.

La autoridad laboral deberá resolver en un plazo de 10 días desde la presentación de la solicitud de prórroga. En caso de no resolver, se entenderá estimada la prórroga.

La resolución estimada prorrogará el expediente hasta el 28 de febrero de 2022.

 

¿Qué documentación hay que aportar a la solicitud de la prórroga de los ERTES?

La solicitud de prórroga de los ERTEs deberá acompañarse de una relación de las horas y días suspendidos o reducidos durante julio, agosto y septiembre de cada uno de los trabajadores. Esta relación de los trabajadores afectados se comunicará en el plazo de 5 días hábiles (desde el día en que tenga efectos la resolución o comunicación a la Autoridad Laboral) en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo, en el modelo que se anexa en el BOE.

Si el ERTE es ETOP, la solicitud y la relación de horas se acompañarán de un informe de la representación de los trabajadores.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que se acojan a estos ERTES?

  • Se prohíbe la realización de horas extraordinarias y externalizaciones.
  • Se mantiene la salvaguarda del empleo de 6 meses. Esto implica que, las empresas que accedan a las nuevas exoneraciones quedarían obligadas a un nuevo periodo de 6 meses de mantenimiento, que se sumaría al compromiso de mantenimiento adquirido previamente.
  • Se interrumpe el plazo de contratos temporales y de formación de trabajadores afectados.
  • Se prohíbe el reparto de dividendos y se restringe el acceso a estas ayudas para las empresas con domicilio en paraísos fiscales.

 

¿Qué tipo de ERTES se prorrogan?

Los ERTES que se prorrogan automáticamente, siempre que se presente la citada solicitud, son:

  • Los ERTES de fuerza mayor basados en el artículo 22 del RD Ley 8/2020.
  • LosERTES por impedimento basados en el RD Ley 24/2020, los llamados ERTES DE REBROTE.
  • Los ERTES por impedimento basados en el RD Ley 30/2020 o RD Ley 2/2021 en los términos de sus resoluciones estimatorias y durante el periodo de cierre.
  • Los ERTES por limitación basados en el RD Ley 30/2020 y RD Ley 2/2021.
  • ERTES ETOP basados en el artículo 23 del RD Ley 8/2020.

 

¿Qué exoneraciones aplico a partir de octubre?

Se extienden las exoneraciones hasta el 31 de octubre para los ERTES vigentes a 30 de septiembre, con los mismos porcentajes que hubiesen aplicado en septiembre.

Estos porcentajes también se aplicarán para las empresas que soliciten un nuevo ERTE durante octubre, en los términos del RD Ley 11/2021.

Para obtener exoneraciones en las cotizaciones, las empresas en ERTE deberán realizar acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 01 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

El plazo máximo para realizar las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.

Las exoneraciones se aplicarán entre noviembre y febrero a las personas afectadas por una suspensión o reducción de jornada.

Estas exoneraciones dependerán del tamaño de la empresa y de las acciones formativas que se realicen:

  • Empresas con menos de 10 trabajadores: 80% de exoneraciones si realizan formación y 50% si no lo hacen.
  • Empresas con más de 10 trabajadores: 80% de exoneraciones si realizan formación y 40% en el resto de los casos.

Las empresas con ERTES de cadena de valor podrán beneficiarse de estos porcentajes de exoneración a partir de noviembre.

Por otro lado, los ERTES de impedimento tendrán una exoneración del 100% de la aportación empresarial, entre noviembre y el 28 de febrero de 2021.

En todo caso, habrá que comunicar una Declaración responsable ante TGSS como se ha venido haciendo en estos meses.

El objetivo es dirigir acciones a mejorar las competencias profesionales, incluyendo competencias digitales y permitir recualificar a las personas trabajadoras, de forma que:

  • Para empresas con menos de 50 trabajadores, las horas de formación a realizar son de 30h.
  • Para empresas con más de 50 trabajadores, las horas de formación a realizar son de 40h.

formación

¿Se podrá cambiar entre un ERTE de impedimento a uno de limitación o viceversa?

La empresa que necesite transitar de ERTE de impedimento a limitación o viceversa, no tendrá que solicitar un nuevo expediente ante la Autoridad Laboral.

Una vez que se dispone de una resolución estimatoria del ERTE por limitación o impedimento, si como consecuencia de las restricciones, la empresa necesita pasar al otro tipo de ERTE, simplemente tiene que comunicar el cambio de situación, fecha de efectos y trabajadores afectados a la Autoridad Laboral y representación legal de los trabajadores.

La Autoridad Laboral sería la encargada de comunicar la nueva situación de la empresa a Inspección y TGSS para su control.

Además, ante TGSS se deberá presentar la declaración responsable de ERTE de impedimento o limitación, según corresponda a ese periodo.

Además, las empresas que se vean afectadas por nuevas restricciones vinculadas al Covid-19 que se adopten entre el 1 de noviembre y 28 de febrero podrán solicitar un ERTE de limitación o impedimento.

 

CESE DE ACTIVIDAD VIGENTE A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Además de la prorroga de los ERTES, el BOE señala de nuevo la posibilidad de solicitar el CESE de actividad.

Esta ayuda por cese continua con las 4 modalidades de prestación y debe solicitarse desde el 01/10/201-21/10/2021. Si se hace a posteriori, se tendrá derecho a 01 del mes siguiente (según la circunstancia del empresario):

  • Para los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio por ley entre el 01 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, o ya lo tuvieran cerrado a 01 de octubre.
  • Para empresarios que tengan paro cotizado, y vayan a facturar menos del 50% entre julio y diciembre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019. Importante revisar con la mutua si con anteriores ayudas has consumido los meses de desempleo.
  • Para los autónomos que no tengan paro cotizado o lo hayan agotado y vayan a facturar en el 4T DE 2021 menos del 75% respecto al mismo periodo de 2019.
  • Y bonificación de las cuotas de autónomo para aquellos que no soliciten ahora ninguna ayuda y estuviesen cobrándolas a 30/09/21.

 

Importe de las ayudas por CESE de actividad

  • Si por ley tienen que cerrar su negocio entre el 01/10/2021 y 28/02/2022, aproximadamente la ayuda asciende a unos 660 euros.
  • Si el empresario pide la ayuda ordinaria o extraordinaria, en torno a 475,00 €.

 

¿Qué exoneraciones hay?

A partir del 1 de octubre de 2021, los trabajadores autónomos que estén percibiendo el 30 de septiembre alguna de las prestaciones por cese de actividad tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las siguientes cuantías:

  • 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de octubre.
  • 75% de las cotizaciones correspondientes al mes de noviembre.
  • 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de diciembre.
  • 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de enero de 2022.

La percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades será incompatible con la exención en la cotización.

Las exenciones en las cotizaciones serán asumidas por las mutuas colaboradoras y, en su caso, por el Instituto Social de la Marina.

Os recomendamos que antes de solicitar cualquier prestación consultéis con vuestra mutua.

Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización los trabajadores autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 31 de enero de 2022.

Menú